Esta competición es una iniciativa de la Climate-KIC(Comunidad de Conocimiento e Innovación del Clima), auspiciada por el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología, que cuenta con el apoyo de AVAESEN (Asociación Valenciana de Empresas de la Energía) a nivel nacional. El objetivo de la competición es contar con un buen número de iniciativas de negocio y premiar a las mejores “start-ups” que presenten proyectos innovadores en el ámbito de las tecnologías limpias y las soluciones sostenibles en campos como la energía, el agua, la gestión de residuos, el transporte o el desarrollo urbano.
La “start-up” The Sexy Plant plantea cambiar el actual sistema de control de plagas basado en la aplicación sistemática de pesticidas en la agricultura, con los correspondientes efectos sobre la salud y el medio ambiente. Para ello, la empresa ha desarrollado unas plantas que segregan y liberan feromonas de insectos, lo que atrae a las plagas, evitando que se concentren en los cultivos. Este proyecto, apoyado en el uso de técnicas de biotecnología de vanguardia, ya recibió el pasado año un premio en la competición iGEM 2014 organizada por el Instituto Tecnológico de Massachussetts.
A nivel de toda la Unión Europea, los primeros premios recayeron en Desertcontrol (un proyecto noruego de mejora de la calidad de los suelos desérticos), Arctus (un nuevo sistema islandés de producción de aluminio más eficiente y medioambientalmente sostenible) y ReLaDe(una iniciativa estonia para reutilizar el detergente para textil).